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Resumen de SOFTWARE EDUCATIVO “Clasificación por su función”

Escuela Normal

Miguel F. Martínez

Karla Itzel Rincón Villanueva

Licenciatura en educación primaria. 

2F

Software educativo "clasificación por su función"  

SOFTWARE EDUCATIVO “Clasificación por su función”

Conceptualización

En este apartado se utilizan como términos sinónimos las expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos.

Estos tres términos se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual es un medio didáctico. Estos tipos de programas se organizan a partir de conocimientos de la psicología cognitiva y constructivista, incorporando ciertos campos.  Los procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos y editores gráficos son utilizados como medios didácticos.

Perfil didáctico y técnico del software educativo.

Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos como geografía, matemáticas, biología etc. Tienen la capacidad de presentar la información de muchas maneras, en forma de mapas conceptuales, esquemas, mediante simulación de fenómenos etc. Lo cual implica tener un entrono de trabajo interactivo.

Características didácticas y técnicas del software educativo:

El emplear la computadora como un soporte en el que los alumnos desarrollen las actividades propuestas y las que ellos pueden proponer, aplicar el intercambio de ideas entre la computadora y alumnos, adaptar el programa que se necesite al ritmo de trabajo de cada uno de los alumnos y el manejo fácil de la computadora, son materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica.

Diversidad de software educativo.

El software educativo presenta distintas características, algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, otros básicamente cumplen una función estilo máquina de escribir o calculadora, otros como juego y algunos como libro.

Categorización de los programas didácticos.

De consulta: Atlas geográficos y los atlas biológicos

Tutoriales: Transmiten conocimiento al estudiando por medio de videos en donde el estudiante puede aprender a el ritmo que el quiera.

Ejercitación: Permiten reforzar conocimientos con una retroalimentación. Proponen diversos tipos de ejercicios como completar, unir con flechas, selección múltiple, entre otros.

Simulación: Permiten al usuario modificar parámetros y ver como reacciona el sistema ante el cambio producido.

Lúdicos: Crean una base de datos para cada usuario, para conformar un “cuadro de honor”.

Micromundos: Ambiente en el que el usuario explora alternativas, puede probar hipótesis y descubrir hechos verdaderos.

Funciones del software educativo.

Los programas didácticos cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos y además, pueden proporcionar funcionalidades específicas.

Funciones que pueden realizar los programas

Función informativa

Los programas tutoriales y, especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan más marcadamente una función informativa.

Función instructiva (programas tutoriales)

Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explicita y promueven determinadas actuaciones de los mismos, encamiandas a facilitar el logro de unos objetivos educativos. Los programas tutoriales son los que realizan de manera mas explicita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.

Función motivadora (Todos los programas)

Generalmente los estudiantes se atraen por el software educativo, ya que los programas usualmente incluyen elementos para captar la atención.

Función evaluadora (Programas que incluyen un módulo de evaluación)

La interactividad de estos materiales, hacen todo adecuadamente para evaluar el trabajo que se va realizando con los estudiantes.

Función investigadora (Bases de datos, simuladores, programas constructores, programas herramientas).

Los programas no directivos ofrecen a los alumnos, varios entornos donde investigar, como por ejemplo buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema etc.

Función expresiva (Procesadores de texto, Editores gráficos, Lenguajes de programación)

Ya que la computadora son máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.

Función metalingüística (Sistemas operativos MS/DOS, Windows, Lenguajes de programación: Basic, Logo)

Mediante estos sistemas operativos y lenguajes de programación, los alumnos pueden aprender los lenguajes de la informática.

Función lúdica.

Trabajar con los computadores tiene connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.

Función innovadora

Los programas educativos se pueden considerar como material didáctico, ya que utilizan una tecnología que se incorpora a los centros educativos y tienen muchas formas de uso. Y esto abre a tener innovación educativa en el aula. 


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